jueves, 16 de junio de 2011

Pintura del Quattrocento y Cinquecento

Las grandes innovaciones de la pintura del siglo XV en Italia, fueron el uso racional de la perspectiva, la profundización de la psicología de los personajes representados y el gusto exisito de la naturaleza.
Las principales novedades de la pintura son:
  • Desde el punto de vista formal, la utilización de composiciones armónicas, frecuentemente resultado de insertar las figuras en esquemas geométricos, la caracterización psicológica de los personajes, al formar parte de una situación argumental, la luz homogénea, y los colores armaniosos.
  • Desde el punto de vista temático-significante, tratan temas religiosos  y alegóricos, en el marco del pensamiento humanista.
  • Desde ele punto de vista técnico, la variedad en el dominio de todo tipo de técnicas, óleo, fresco, y temple, ya sea sobre soportes fijos o no.
Principales obras y pintores.
Tomasso Cassai Masaccio (1401-1428)
A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi
La santísima Trinidad
Fresco. 667 x 317 cms.
1420- 1425. Florencia. Iglesia de Santa Maria Novella

Fra Angélico (c. 1400-1455)
 pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angélico".
La anunciación
1430-1432. Madrid, Museo del Prado

Paolo Uccello (1397- 1475)
Fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte. Giorgio Vasari en sus Vidas de los artistas escribió que Uccello «se complació en investigar los complicados mecanismos y las extrañas obras del arte de la perspectiva», subrayando su rasgo más distintivo, esto es, el interés, casi obsesivo, por la construcción en perspectiva.
Paolo trabajó en la tradición gótica tardía, y enfatizaba el color y el boato más que el realismo clásico que otros artistas estaban promoviendo. Su estilo se describe mejor como idiosincrásico, y no dejó ninguna escuela de seguidores. Tuvo cierta influencia en el arte del siglo XX (incluyendo el pintor neozelandés Melvin Day) y la crítica literaria (esto es, en las "Vies imaginaires" por Marcel Schwob, "Uccello le poil" por Antonin Artaud y "O Mundo Como Ideia" de Bruno Tolentino).

Andrea Mantegna (1431-1506)

Cristo Muerto
1480. Milán, Pinacoteca de Brera


Pierro della Fracesca (c.1420-1492)
Virgen y Santos con Federico de Montefeltro
(c.1472) Milán. Pinacoteca de Brera

Sandro Filipepi [Botticelli] (1445-1510)
Fue uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea y también recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio. Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas.

La Primavera
Temple sobre tabla- 203 x 314
Florencia. Galería de los Ufizzi
1478

El nacimiento de Venus
 Temple sobre lienzo- 172,5 x 278,5 cm.
Galería de los Uffizi. Florencia

1482













Pietro Perugino (1446-1523)
La entrega de las llaves
1481- 1482
Roma, Vaticano. Capilla Sixtina
Bernardo Pinturicchio (1454-1513)

Domenico Ghirlandaio (1449-1494)


La Gioconda o la Mona Lisa
1503-1506
París.Museo de Louvre

Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista)
Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. 
La Última Cena
1495-1497.
Temple y óleo sobre yeso
460 x 880 cms.
Santa María delle Grazie
 






Rafael Sanzio (1483-1520)
Fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años.
Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte
La bella Jardinera
1507, París, Museo del Louvre

Santo entierro
1507. Grecia, Galería Borghese


No hay comentarios:

Publicar un comentario