El Renacimiento es un periodo cultura que, hacia el año 1400, se empieza a desarrollar en Italia, y alcanza su plenitud a durante los primeros años del siglo XVI.
El arte del renacimiento persigue la restauración de los ideales de la antugüedad clásica, desde una concepción humanista de la actividad creativa. Lo que supone una valoración autónoma de la obra de arte, destinada a proporcionar un placer sensible e intelectual como el resultdo de una elaboracion racional.
En Florencia, el orden y claridad de la qrquitectura de Alberti, la melancólica humanidad de Donatello o la imponente solemnidad de Pierro de la Francesca constituyen algunas de las referencias visuales de esta época.
La observación de las ruina romanas y la recuperación de las obras de la antigüedad fueron claves el el trabajo de los taóricos del Renacimiento, que se consideraban sucesores de los maestros grecorromanos.
El Renacimiento no es un ejercicio de repetición sino de reinterpretación, a partir de un modelo que se consideraba admirable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario