En la escultura, a principios del siglo, se inicia el cambio artístico del renacimiento, en una parte se fundamenta en el interés por el cuerpo humano, siguiendo los modelos antiguos en cuanto a proporciones y al tratamiento del desnudo, en busca de una solidez, volumen y movimiento, de los que forma parte la luz; y por otra parte la voluntad naturalista.
La escultura rivalizó con la pintura en su capacidad de representación, lo que supuso una aplicación de las leyes de la perspectiva y una similar concepción narrativa de los temas.
Principales obras y escultores.
Lorenzo Ghiberti ( 1378-1455)
Orfebre, arquitecto, y teórico, además de escultor. no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio ex aequo (con igual mérito) Brunelleschi, el otro finalista.
Su triunfo en el concurso resultó decisivo para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo.
1401
Puerta del Paraíso del Baptisterio
Florencia. 1425-1452
Donato di Niccolò [Donatello] (1386-1466)
Fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Uno de los padres del renacimiento. Donatello se destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado». Realizó numerosas obras en mármol, terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades.
San Jorge 1416 Florencia. Museo del Bargello |
bronce-158 cm 1430-Florencia. Museo del Bargello |
El David 1404 Florencia. Museo del Bargello |
Estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata (1445-1453) Padua |
Otros escultores del siglo XV
Jacoppo della Quercia (c. 1374-1438)
Nanni di Banco (1390-1421), 'Cuatro santos coronados'
Bernardo Rossellino (1409-1464)
Lucca della Robbia
Andrea Verrocchio (1435-1488)
Lucca de la Robbia, detalle de la cantoría de mármol de la Catedral de Florencia. (1433-1439). Museo dell'Opera del Duomo |
Andrea del Verrocchio. David. Florencia. Museo de Bargello |
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
La piedad 1498. Roma, Vaticano, Basilica de San Pedro |
David 1501-1504. Florencia. Galería de la Academia |
Donato d'Angelo Bramante (1444-1514)
Fue un arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.
San Pietro in Montorio 1502. Roma |
No hay comentarios:
Publicar un comentario